Ubicación

Fundada el 26 de julio de 1908 por Carlos Madero, Quemú Quemú es una localidad ubicada al noreste de la provincia de La Pampa, en la llamada Pampa Húmeda Argentina. Es cabecera del departamento homónimo.

El origen de esta población fue en circunstancias comunes al surgimiento de muchos pueblos.

La existencia de agua pura y a poca profundidad, fue motivo convocante y en determinado momento las circunstancias maduraron como para crear un centro urbano. En forma paulatina aparecieron ranchos de adobe y chapa, pero también empezó a florecer la economía agropecuaria, favorecida por las cualidades del suelo.

Las tierras se fueron fraccionando. Grandes estancias, colonias, pequeñas chacras, un ´boliche´, un caserío y el impulso del tendido de la red ferroviaria que acrecentó la radicación de familias que veían en aquellos incipientes asentamientos poblacionales signos inequívocos de progreso, en ese orden fueron las distintas etapas que concibieron y engendraron esta localidad.

Dista 130 km de Santa Rosa, capital pampeana, y 560 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por vía terrestre está comunicada con el resto del país por la asfaltada Ruta Provincial 1, que empalma con las Nacionales RN 5 y RN 188, y por el ferrocarril con el puerto de Bahía Blanca a través de formaciones de carga de Ferroexpreso Pampeano.

El 26 de julio de 2008 Quemú Quemú cumplió sus 100 años y se festejaron con la inauguración de un nuevo monumento además del ya creado “Monumento a John F. kennedy”. Este nuevo monumento cuenta con 8 columnas que representan a cada una de las colectividades que llegaron a este pueblo.

Tiene una población estimada en algo más de 4.000 habitantes. El nombre de la localidad, un vocablo indígena al parecer no perteneciente en sus orígenes a la región, ha dado lugar a distintas interpretaciones, una de las cuales le asigna el significado de “lugar de festividades”.

El presente encuentra a Quemú Quemú con algunas señales de ese progreso claramente consolidadas, así como en una virtual transición que en los últimos años ha ido dotando a la localidad de un perfil en el que la actividad industrial ha acentuado su protagonismo.

Cosypro

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos,
Créditos y Provisión de Quemú Quemú LTDA.

25 de Mayo 393, (6333)
Quemú Quemú,

La Pampa, Argentina.

Tel: (02333) 442314 Int. 112

Fax: (02333) 442205

e-mail: cosypro@cosypro.com.ar