Infraestructura

COSYPRO Ltda. brinda este importante servicio a la localidad de Quemú Quemú, con las siguientes características:

• Once pozos de extracción ubicados sobre el sector norte de la localidad, en cercanías de la Ruta Provincial Nº 1. Todas las bombas son automáticas.

• Cisterna de 360 mil litros, conectada a una bomba elevadora que lleva el agua por el clorador para terminar en el tanque elevado.

• Un tanque elevado de 100 mil litros, desde donde se distribuye el agua potable a los domicilios.

• Oficinas de atención al público (de 8 a 12,30hs y de 16 a 19hs), sitas en calle Alvear y España.

• Salón de usos múltiples “Edelmiro Fernández”, abierto a la utilización de todos los asociados e instituciones del medio.

Personal

A cargo de este sector se encuentra el Sr. Sebastián Morales , contando con un empleado bajo su responsabilidad. El asesoramiento está a cargo de la Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adrían Fenocchio.

Actividades

• Control diario del consumo de agua.

• Control y provisión diaria de cloro.

• Recorrida diaria a los pozos de extracción y realización del mantenimiento de los mismos.

• Conexión de domicilio a la red de agua potable.

• Reparación de caños averiados de la red.

Consejos útiles

Desde sus inicios, el hombre ha necesitado el agua para vivir. Debido al mal uso de dicho recurso, en la actualidad muchos países del mundo tienen insuficiencia de agua en cuanto a cantidad y a calidad, lo que trae aparejado diversas enfermedades, que pueden llegar a causarle la muerte a muchos seres humanos.
Por eso le recordamos, que cuide el agua, ya que es un recurso renovable pero no ilimitado.

Verifique que en su hogar no haya pérdidas ya que una canilla:

La siguiente tabla le muestra el consumo diario por persona para distintas tareas:

Informe Técnico de Agua Potable

I. UBICACIÓN DEL ÁREA Y ASPECTOS HIDROGEOLÓGICOS

La localidad de Quemú-Quemú, ubicada en el noreste de la Provincia de La Pampa, constituye la cabecera del Departamento que lleva su nombre.

La captación de aguas para el servicio en cuestión se realiza mediante la explotación del acuífero que abarca una superficie de 216 Km2 y se halla comprendida entre los paralelos 36º 30´ y 36º 10′ de LS. y los meridianos de 66º30′ y 63º37′ de LW.

Si bien es un área extensa la abarcada por el relevamiento, la producción del agua potable, mediante pozos de explotación se circunscribe a un sector ubicado en inmediaciones de la localidad en un área de 5 Km2., ubicado en las inmediaciones de la localidad, con gran reserva de agua de excelente calidad. De acuerdo a las conclusiones arribadas y, los parámetros que, del presente estudio han surgido, pueden y deben ser objeto de un profundo y permanente análisis, tendiente a ajustar el conocimiento de las particularidades hidráulicas e hidroquímicas del servicio que tiendan a la conservación inalterada, sino mejor, del recurso sujeto a explotación, a los fines de servir a la población el mayor tiempo posible, preservando y eventualmente aumentando, los volúmenes y el grado de potabilidad requerido.

Los parámetros hidráulicos determinados en el sector explorado corresponden al terreno acuífero ubicado en la formación pampeana y sus valores fueron determinados en la mayoría de los casos por recuperación en pozos de bombeo y en una oportunidad con el auxilio de un pozo de observación; en este caso el valor de Transmisibilidad fue de 108 m3/día, y el coeficiente de almacenamiento de 5 x 10-2 calculado para una profundidad de 18 m. Cabe aclarar que si bien los valores de T oscilaron entre 94 y 204 m2/ día, podemos estimar como valor promedio para el primer sector acuífero ensayado (hasta los 18 mts.) una T. = 100 m2/ día en tanto que para el total (26 mts.) se alcanzó una T = 200 m2/día. De acuerdo con los registros del ensayo se trataría de un acuífero libre con drenaje diferido, característica común para el área y que respondería a condiciones hidrogeológicas propias del terreno acuífero. La captación se realiza mediante 9 pozos de bombeo.

De acuerdo con los registros del ensayo se trataría de un acuífero libre con drenaje diferido, característica común para el área y que respondería a condiciones hidrogeológicas propias del terreno acuífero.

La captación se realiza mediante 9 pozos de bombeo cuyas características se enumeran en la siguiente tabla.

Pozos de Explotación

Pozo Nº Profundidad (m) Filtros (m) N.E.(m) N.D (m) Depresión (m) Caudal (m3) Horas I Fuera de Servicio II Fuera de Servicio III Fuera de Servicio IV 20,5 12,5-18,5 2,95 10,54 7,54 12 12 V 22 15-21 3,10 11,34 9,24 12 12 VI 24 17-23 5,12 11,94 6,82 12 12 VII 22 15-21 3,12 11,05 7,93 12 12 VIII 24 16-22 1,96 13,19 11,93 12 12 IX 24 16-22 3,66 15,60 11,94 12 12 X 24 16-22 3,21 11,21 8 12 12 XI 23 17-23 6,40 17,20 10,80 12 12 XII 23,5 17,5-23,5 4,40 16,75 12,35 12 12

CAUDAL DIARIO A EXTRAER : 1.300.000 m3/dia

II. ASPECTOS HIDROQUIMICOS

Los pozos en la zona son en general de muy poca profundidad, no más de 15 metros y su utilidad es abastecer al ganado, y con menos importancia de uso doméstico. El sistema de bombeo, en la mayoría de los casos son los típicos molinos de viento, y en menor proporción bombeadores con sistema de varillas cuyos caudales de explotación no sobrepasan 1 m3/h.

El principal factor a tener en cuenta para la interpretación de los análisis químicos, fundamentalmente Flúor y Arsénico es la profundidad, aunque en algunos casos puntuales, la entrada de agua por escorrentía superficial con lluvias intensas (principalmente en pozos cavados), la influencia directa de la lluvia, efectos del bombeo, etc.

El comportamiento generalmente errático del Flúor y Arsénico demuestra la complejidad extrema sobre la determinación de su presencia y su predicción. Existen serias dificultades para relacionar las variaciones de las concentraciones de estos elementos con los restantes iones.

Un claro ejemplo lo constituye el pozo Nº 1 de explotación (fuera de servicio) que a 40 metros de profundidad el tenor de Flúor es de 7 mg/l y una perforación distante 8 metros, pero con 20 metros de profundidad de 1 mg/l.

Como dijimos anteriormente, el agua de los pozos inventariados indica las característica hidroquímicas de la parte superficial del acuífero, ya que estos captan los primeros metros del mismo.

Es de destacar que en el sentido del flujo, hacia los bajos salinos, se insinúa un incremento de la dureza, la cual principalmente cuando oscila entre los 150 y 350 mg/l, ejerce un control bastante pronunciado sobre los tenores de Flúor.

La mayor incertidumbre de la evolución química se da en el sentido vertical, ya que se produce una estratificación hidroquímica muy pronunciada con respecto al Flúor. La restricción de éste oligoelemento por la dureza parece mantenerse, pero la relación residuo seco-dureza se comportaría en forma opuesta a lo que ocurre lateralmente, ya que habría un ablandamiento del agua en profundidad.

Por todo lo que se a expuesto hasta aquí, podemos concluir que el estudio de la hidrogeoquimica, principalmente en el sentido vertical, es complicado y muy difícil de poder definir con precisión un modelo conceptual. Como consecuencia se debería abordar con énfasis el análisis en la discriminación detallada de la estratificación hidroquímica y de los procesos modificadores actuantes durante la infiltración. En tal sentido sería importante un estudio en detalle de la piezometría, con pozos que permitieran el muestro de los distintos niveles.

A fin de tener un informe detallado de la calidad del agua, se realizan análisis periódicos físico-químicos y bacteriolólogicos de todos los pozos, tanque elevado y punta de red. Junto a la presente se adjuntan los resultados de los últimos análisis realizados.

III. ESTIMACION DEL RECURSO

Si bien el área acuífera reconocida es muy extensa, solo se puede cubicar con cierta seguridad el sector explorado mediante perforaciones, de unos 5 Km2 de superficie a fin de conservar y poder gestionar el recurso desde el punto de vista químico, fundamentalmente en lo que respecta a los tenores de flúor y Arsénico.

De acuerdo a Mariño Eduardo y Bonorino Guillermo en Estimación de la Infiltración Eficaz en un acuífero en ambiente medanoso a partir de mediciones periódicas del nivel freático ( XIII Congreso Geológico Argentino y III Congreso de Exploración de Hidrocarburos, Actas IV:405-408, Buenos Aires 1996) propone para la zona una infiltración eficaz de acuerdo al método de fluctuaciones del nivel freático o a lo que Olin (1995) denomina “tasa de recesión”, la cual puede obtenerse a partir de períodos de nivel descendente.

También en Dornes, P. y C. Schulz, 2001. Determinación de la recarga en la región de La Pampa central, Argentina. En A. Medina, J. Carrera y L. Vives (Eds.): Serie Hidrogeoquímica y Aguas Subterráneas, Tomo I, 614-622. Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid con el método de balance de masa de Cloruros (Custodio y Llamas, 1993) se determinó para la zona una recarga promedio de:

Por lo que se puede observar los valores son muy coincidentes y varían de acuerdo a la época y periodo hidrológico que se tome.

Con estos datos y, tomando un valor promedio conservador de recarga anual de 120 mm, podemos llegar a la conclusión que la localidad cuenta con una reserva anual en el acuífero para un uso sustentable, de 8219 m3/dia.

De acuerdo a la siguiente tabla podemos observar los volúmenes mensuales en litros, producidos por el acuífero. El total arroja un promedio diario de 703302 litros diarios para el año 2002 que, dividido por 3600 habitantes da un consumo por día y por persona de 196 litros.

IV. ESTRUCTURA Y DINAMICA POBLACIONAL

Es indudable que un estudio de población resulta de gran importancia si se intenta iniciar programas de desarrollo económico y social y, fundamentalmente proyectar los volúmenes de agua a proveer.

Todo estudio demográfico debe estar vinculado, necesariamente al complejo sistema de relaciones del cual es consecuencia: la estructura económica, las posibilidades del medio, la organización social, las decisiones políticas. De allí que el estudio de la dinámica demográfica, que pretende realizar estimaciones de crecimiento poblacional, debe tener en cuenta estas variables, para no caer en graves errores de cálculo.

Evolución de la Población

En el caso especial del estudio de la localidad de Quemú-Quemú y a los efectos de los objetivos que éste persigue, hemos estructurado el análisis a partir de los siguientes ejes:

Evolución de la población a partir de 1920 hasta la actualidad.

Cambios en la estructura demográfica.

Proyección del crecimiento de la población hasta el año 2030 según distintos cálculos.

Independientemente de las variables que se utilicen, los estudios de población, están condicionados en cierta medida a la información que proporcionan las siguientes fuentes:

Censos de Población (Nacionales, Provinciales).

Encuestas.

Otras estadísticas (Estadísticas Sanitarias, Registro Civil, etc.).

“Como en otras ciencias sociales, el análisis demográfico, necesariamente debe basarse en datos de observación directa, es decir aquellos provenientes del movimiento de los fenómenos naturales. Esto tiene influencia en los métodos y conclusiones que de dichos análisis se deriven.” (Comunicación Interna del CELADE Pág. 2).
Por ello, se hace necesario mencionar las limitaciones que se han tenido, inherentes a la escasa disponibilidad de datos complementarios a la información brindada por los Censos Nacionales de Población.

Del análisis de los censos de población, se puede deducir que se ha producido en la localidad un crecimiento de población sostenido, presentando picos de crecimiento a la par de las decisiones políticas y económicas que se implementaron en el área. De todas formas estos picos nunca alcanzaron los valores que se preveían para la localidad.

La evolución de la población de la localidad está connotada por el impacto producido por las políticas de acción directa. Comparada con otras localidades de la provincia, ubicadas en áreas con condiciones naturales similares, el crecimiento ha sido, por lo menos, similar. Podemos observar un crecimiento importante hasta el año 1942, luego decrecer hasta el año 1960 y desde el año 1980 hasta la actualidad un paulatino aumento, que se puede considerar normal. En este trabajo no se evaluaron las causas de la variación intercensal, pero consideramos que puede ser importante su estudio y análisis.

Si se toma en cuenta la variación intercensal en valores absolutos se tiene:

De acuerdo a estos datos se puede apreciar que la población de la localidad ha tenido un crecimiento normal.

Si tenemos en cuenta que el crecimiento de la población depende del crecimiento vegetativo y del saldo migratorio, es necesario analizar la relación entre natalidad , mortalidad y el balance entre inmigraciones y emigraciones.

Según datos suministrados por Estadísticas Sanitarias dependiente del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia para el año 1996, se registraron en la localidad 891 nacimientos, lo que equivale a una Tasa de Natalidad del 30,99%. La Tasa de Mortalidad de Quemú-Quemú es de 5,6%.El Crecimiento Natural de la misma es de 2,5 % anual, lo que representa un valor normal para la región.

Si el crecimiento natural se mantuviera, la población de Quemú-Quemú se incrementaría, aproximadamente, a razón de 900 personas cada diez años.

Tomando en cuenta este crecimiento, se tendría:

En tal sentido, se han realizado estimaciones de crecimiento demográfico teniendo en cuenta métodos aritméticos y geométricos. Es menester destacar que ninguno de los mismos toma en cuenta el saldo migratorio, valor de difícil obtención y que depende de variables intervinientes (decisiones políticas, condiciones de mercado, etc.) que influyen directamente sobre toda la población y su posibilidad de crecimiento.

Según la porción de la curva de los gráficos de crecimiento de población donde nos en-contremos, veremos que el crecimiento de la población es aritmético, es decir que el aumento de la población en un intervalo cualquiera de tiempo, es constante, lo que es lo mismo que decir que su derivada primera es un constante, y que el crecimiento es independiente del tamaño de la población. dP/dA = Ka, siendo Ka una constante.

Por otra parte vemos que, en la curva hay un sector donde el crecimiento es geométrico, es decir que dP/dA = Kg.P, que es proporcional al tamaño de la población. Por lo antes mencionado, podemos deducir dos estimaciones, una aritmética y otra geométrica:

La fórmula utilizada por el método aritmético para el cálculo de la población de diseño poscensal, es la siguiente:

La fórmula utilizada por el método geométrico para el cálculo de la población poscensal, es la siguiente:

Reemplazando los valores de la nomenclatura utilizada tenemos lo siguiente:

Aca = 1980
Auc = 1991
Adp = cálculo para los años 2004, 2014 y 2024
Pca = 2761
Puc = 4394

En la tabla siguiente se hace una estimación de los tres métodos a 10, 20 y 30 años y un promedio de los mismos.

V. SISTEMA MEDIDO

El Sistema de Agua Potable de la Cooperativa posee en la actualidad un total de 1420 conexiones domiciliarias, lo que implica un 95 % del total de la población. De estas solamente 578, lo que representa un 40,7 % del total, se procede al cobro de acuerdo al consumo domiciliario en exceso de los 9 m3/mes. El resto, 842, solamente abona el cargo fijo independientemente de lo que consuma, lo que trae aparejado grandes excesos, fundamentalmente en épocas de elevada temperatura.

El Servicio data de 1966 y es distribuido mediante redes domiciliarias, que en algunos de los casos merecerían ser reemplazadas. Posee una cisterna de 100.000 litros y un tanque elevado a fin de dar presión a la red.

Se hace a continuación una comparación de los avances en la instalación de medidores domiciliarios y, comparando los años 1998 y 2002 nos queda:

En los tres último años se incrementó el numero de conexiones con sistema medido en un 17,7% o en su defecto en la colocación de 260 medidores. Si se toma un promedio de 240 días por año y, multiplicado por los tres años nos da un total de 720 días lo que representa la colocación de 2,77 medidores por día.

Si se proyecta en el tiempo esta metodología para completar el total del servicio medido llevaría aproximadamente 316 días o 16 semanas.

VI. ANALISIS TARIFARIO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

Consumos y Costos

A fin de tener una idea estimativa de los consumos y capacidad de producción en distintos períodos de tiempo, se ha realizado un análisis para el momento actual de acuerdo a la Ley Nº 1027 y DECRETO Nº 193 REGLAMENTARIO ESTABLECIENDO EL REGIMEN DE INTERES PUBLICO PROVINCIAL PARA ASEGURAR LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LAS FUENTES DE AGUA POTABLE del año 1980 y vigente en la actualidad.

El ARTICULO 3º de la mencionada ley hace referencia a los gastos de administración, operación y mantenimiento de los servicios. Serán solventados por los usuarios mediante el pago de la tasa o tarifa que se determine conforme al sistema que, para el cálculo de la misma establece el presente artículo y será de aplicación obligatoria por parte de los Organismos Prestatarios. La tarifa a aplicarse surgirá del prorrateo de los costos de administración, operación y mantenimiento diarios por la cantidad de metros cúbicos de agua tratada producida, necesarios para cubrir la totalidad del abastecimiento diario.

Se consideran costos de explotación los siguientes:

Costos de operación y mantenimiento: Formarán parte de dichos costos todos los gastos que necesariamente debe efectuar el Ente Prestatario del servicio para desarrollar su objetivo principal: producción y distribución de agua potable, a saber:

Sueldos y jornales del personal operativo (operador, ayudante operador, etc.-

Energía eléctrica.

Combustibles y lubricantes.

Repuestos y reparaciones.

Mano de obra.

Gastos de potabilización (hipoclorito de sodio, anhídrido carbónico, papel PH, reactivos, etc. Quedan excluídos de estos rubros, las reposiciones que representen costos excesivos del tratamiento frente a los gastos corrientes –(fosfato tricálcio, hidróxido de sodio, membranas de Osmosis Inversa, etc.

Costos administrativos: Formarán parte de dichos costos, todas las erogaciones vinculadas con el desarrollo del objetivo principal del Ente Prestatario en su faz de planeamiento, gobierno y control, a saber:

Sueldos, remuneraciones y honorarios.

Papelería.

Útiles y varios.

Franqueo.

Teléfonos.

Fletes pagados.

Gastos financieros.

Comisiones.

Viáticos.

Gastos generales.

La tarifa se determinará anualmente en base al sistema establecido con anterioridad, tomando valores de costos y cantidad m3/día promedio, utilizando para ello datos de por lo menos un año. Calculado el valor de la taza deberá ser enviado a la Administración Provincial del Agua, Organismo competente para su aprobación antes de su puesta en vigencia.

La tarifa obtenida deberá reajustarse periódicamente sobre la base del índice costo de vida nivel general publicado mensualmente por el INDEC.

Análisis de consumos y producción actuales.

De acuerdo a la ley 1027/80 y su decreto reglamentario, vigentes en la actualidad en la Provincia de La Pampa, se procede a detallar lo siguiente.

1. -Gasto Anual del Sistema

A fin de tomar un valor anual estimado de gastos de operación, mantenimiento y reparación del sistema se han evaluado todos los gastos producidos para la producción de agua potable, tomando como base los datos aportados por la Cooperativa.

1. -1. – Salario de los Encargados del Servicio de Agua Potable

Se considera razonable el manejo del sistema de agua potable con 1 encargado del servicio para control general, 1 capataz y 2 ayudantes para tareas generales de limpieza, reposición de medidores y tareas anexas al servicio, bajo la supervisación de un profesional idóneo en el tema.

1.2. Gastos administrativos

No se consideran sumados al servicio. Serán absorbidos directamente por los gastos normales de la Cooperativa.

1.3. – Gastos de Energía

Para los gastos de energía se ha tenido en cuenta, de acuerdo a los datos de consumos de suministrados por la Cooperativa, los medidores ubicados en las bombas y en el predio del tanque elevado en el período 95-96, indicándose los consumos en Kw. para cada medidor y trasladados en un 30 % a valores actuales(costo Kw. 0,06074).

1.4. Gastos de Reparación y Mantenimiento

Se estima sobre la base de supuesto consumos de combustibles (base 20 Km diarios), reparaciones e imprevistos para la reparación del sistema.

1.5. Otros.

2.- Costos y Precios.

2.1.-Valor de las Instalaciones del Servicio de Agua Potable.

2.2.- Depreciación de las Instalaciones.

Para obras civiles es común tomar vidas útiles entre 25 y 40 años (adoptamos 40 en nuestro caso) y de 10 a 15 años para los elementos electromecánicos (se adoptan 12 años). Como los ele-mentos electromecánicos representan un 9% del presupuesto de las obras, el valor de la vida útil será:

n= 0,91 x 40 + 0,09 x 12= 38 años.

Considerando una depreciación lineal de las instalaciones:

100% / 38 años: 2,63% /año de depreciación.

3. – Estudio de Tarifas.

3.1. – Costo de Tarifa Mínima sobre un Consumo de 9 m3/mes.

Se considera cargo fijo al porcentaje de gastos independientes del consumo, lo que significa que es un costo anual considerando que el consumo de la población fuese nulo.

Según el análisis del inciso 1 se considerarían gastos fijos los apartados:

1.1. – Salario de los Encargados del Servicio de Agua Potable.

1.2. – Gastos Administrativos.

1.3. – Gastos de Energía.

1.4. – Gastos de Reparación y Mantenimiento.

1.5. Otros.

Cantidad de conexiones existentes: 1420.

3.2. – Tarifas para el Exceso de Consumo Sobre 9 m3

Para el régimen tarifario del excedente de los 9 m3, se ha tomado como base la LEY Nº 1027 y DECRETO Nº193 REGLAMENTARIO ESTABLECIENDO EL REGIMEN DE INTERES PUBLICO PROVINCIAL PARA ASEGURAR LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LAS FUENTES DE AGUA POTABLE.

Se transcribe a continuación el artículo Nº 4:

“Fíjense como consumo mínimo residencial por conexión, a los fines de la facturación, un volúmen mensual de 9.000 lts. el que será facturado a la tasa resultante de la aplicación del sistema tarifario referido en su artículo anterior. Si el consumo fuera inferior al volumen indicado, será considerado como valor a facturar el consumo mínimo establecido por este artículo. Para aquellos casos en que se supere dicho consumo mínimo, sé aplicarán sobre la tasa correspondiente, recargos crecientes, los que se establecen de la siguiente manera:

De 9.000 a 18.000 litros / mes, se facturarán los primeros 9.000 lts. al costo mínimo y el exceso a un costo incrementado en un 50% respecto al mínimo.

De 18.000 litros / mes a 30.000 litros / mes, se facturarán los primeros 9.000 lts. al costo mínimo, los siguientes 9.000 lts. al costo incrementado en un 50% respecto al mínimo, y el exceso a un costo incrementado en un 100% respecto al mínimo.

Más de 30.000 lts/mes, se facturarán los primeros 9.000 lts. al costo mínimo, los siguientes 9.000 lts. al costo mínimo incrementado en un 50%, los 12.000 lts. siguientes al costo mínimo incrementado en un 100%, y el exceso a un costo incrementado en un 200% respecto al mínimo.”

Haciendo un análisis simple con consumos mayores al fijo de 9 m3 para el año 2001 se puede observar que los excedentes solamente representan entre 2,5 y 12 % de la facturación total. Esto es consecuencia de la falta de sistema medido en gran parte de la localidad, analizado en el punto 5.

3.3. – Modificación del Artículo Nº 13 del Decreto Nº 193/81.

A título informativo se transcribe la modificación del Artículo Nº 13 del Decreto Nº 193/81 referido al corte del servicio de agua potable:

“Los usuarios podrán abonar las facturas dentro de los noventa días siguientes al día del vencimiento, con los recargos correspondientes.

Vencido este plazo, previa notificación fehaciente al usuario, se procederá al corte del suministro y para su rehabilitación, deberá abonarse, además del importe adeudado, el derecho de reconexión y el recargo por mora fijado por el Ente prestador.

Los usuarios que hayan sido sancionados con el corte del servicio podrán disponer de agua potable para consumo doméstico en forma gratuita. A tal fin, los Entes prestadores asegurarán una boca de expendio a la que el usuario sancionado con el corte, deberá recurrir para abastecerse.

Sin perjuicio de las medidas citadas precedentemente, en caso de mora por parte de los usuarios, los Entes prestadores podrán requerir el cobro de lo adeudado, con más las multas y recargos correspondientes, mediante el procedimiento de apremio previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades y las Ordenanzas Fiscales y Tarifarias de cada Comuna, sirviendo como título ejecutivo suficiente las facturas de deuda extendidas por el Ente prestador del servicio”.

Informe UNESCO

Beba agua segura

Si la condición no amenaza la vida del paciente, el único tratamiento necesario es comenzar a tomar agua no contaminada. Los síntomas mejorarán en dos o tres días. En el caso de infantes gravemente afectados, se necesitará un tratamiento intravenoso con azul de metileno, que convertirá a la metahemoglobina en hemoglobina ocasionando una rápida mejoría.

Los infantes de menos de un año de edad no deben beber agua que tenga más de 10 partes por millón (ppm) de nitrato expresado como nitrógeno (equivalente a 45 ppm de nitrato expresado como nitrato), que es la norma para agua potable.

Aunque no existen normas de salud para el caso de adultos, las siguientes personas pueden estar en riesgo:

Individuos con acidez gástrica reducida.

Individuos con carencia de metahemoglobina reductasa por causas hereditarias.

Las mujeres embarazadas.

Manual Educación Básica sobre Protección de Aguas Subterráneas
Contaminación por Nitratos en agua potable.

Los fertilizantes y los sistemas sépticos pueden contaminar el agua de los pozos.

Cuando se usan fertilizantes con nitrógeno para enriquecer el suelo, la lluvia, el riego u otro tipo de aguas superficiales pueden acarrear los nitratos a través del suelo y llevarlos hasta los acuíferos de agua subterránea. Las fuentes naturales de nitratos son los depósitos geológicos y la vegetación en descomposición.
Los nitratos pueden afectar más fácilmente al agua de los pozos si éstos son poco profundos, no están bien construidos o si no tienen una ubicación adecuada. Tales condiciones podrían permitir la entrada de aguas contaminadas provenientes de tierras agrícolas, corrales o sistemas sépticos.

Análisis de su agua potable.

La única forma de saber si el agua potable está contaminada con nitratos es analizandola. Los sistemas públicos de abastecimiento de agua se analizan rutinariamente. Si usted tiene un solo pozo familiar (doméstico), podrá hacerla analizar en un laboratorio de Aguas quién le puede indicar cómo obtener una muestra de agua. También es de suma importancia la limpieza de los Tanques domiciliarios de agua potable cada 6 meses aproximadamente.

La presencia de nitratos en el agua de pozo puede indicar que también hay otros contaminantes.

Los niveles de nitratos en el agua potable pueden ser un indicador de la calidad del agua en general. Los niveles elevados de nitratos pueden sugerir la posible presencia de otros contaminantes, tales como microorganismos o pesticidas, que podrían causar problemas de salud.

Bebés en riesgo

Bebés en riesgo Los niveles altos de nitratos en el agua potable pueden causar una enfermedad potencialmente fatal en los infantes. Esta enfermedad se llama el “síndrome del bebé azul” o metahemoglobinemia. Aunque esta enfermedad puede ocurrir en cualquier edad, el agua contaminada con nitratos principalmente puede causar esta enfermedad en niños menores de seis meses. Los infantes tienen más riesgo de adquirir metahemoglobinemia que los niños mayores y los adultos porque tienen:

Una acidez estomacal más baja, lo que permite el crecimiento de ciertos tipos de bacterias en el estómago y los intestinos. Si se alimenta a un niño con fórmula preparada con agua contaminada con nitratos, estas bacterias pueden convertir los nitratos en nitritos. Entonces los nitritos cambian la hemoglobina que transporta oxígeno en metahemoglobina, que no transporta oxígeno.

Una mayor proporción de hemoglobina fetal que se convierte más fácilmente en metahemoglobina.

Una dieta con alto contenido de líquidos con respecto al peso corporal, que aumenta la dosis relativa de nitratos.

Más incidencia de vómito y diarrea lo que disminuye la acidez del estómago. Aunque la leche materna contiene nitratos, no se ha demostrado el envenenamiento de lactantes por nitratos cuando la madre consume agua contaminada con nitratos. El envenenamiento generalmente ocurre cuando se usa agua contaminada para preparar la leche en polvo y los alimentos infantiles. Cuando se hierve el agua para preparar esa leche, se destruyen las bacterias pero no los nitratos.

Los síntomas pueden ser muy leves

Un infante con una metahemoglobinemia leve o moderada puede sufrir letargo (sueño profundo y continuo), diarrea y vómito. Esto se puede diagnosticar equivocadamente como un estado nutricional pobre o un trastorno estomacal. Aunque la metahemoglobinemia se diagnostica fácilmente a partir de un análisis de sangre, frecuentemente se reconoce cuando ya está en etapas agudas cianóticas, cuando el infante adquiere un color café azuloso (este signo puede no notarse en niños con piel obscura) y tiene dificultad para respirar.

 

Atención diaria de reclamos al Teléfono 02302 15617853 y guardia para los fines de Semana

 

Cosypro

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos,
Créditos y Provisión de Quemú Quemú LTDA.

25 de Mayo 393, (6333) Quemú Quemú, La Pampa, Argentina. Tel: (02333) 442314 Int. 112 Fax: (02333) 442205 e-mail: cosypro@cosypro.com.ar